Ritmo



El ritmo está inmerso en todos los fenómenos de la naturaleza. Por ejemplo el latido del corazón, el niño que amamanta, actividades artísticas (danzas…) y en el deporte (natación sincronizada, atletismo [paso de vallas], salto de trampolín.



¿Qué es el ritmo?

El ritmo se puede entender como una sucesión de sílabas acentuadas y de sílabas no acentuadas con determinados intervalos, por ejemplo: “Mi cása és boníta”.

También se puede definir como la distribución de un tiempo dado en una serie de intervalos regulares, marcados por el sonido, dentro de una frase musical, en una melodía, en una marcha musical (compás).

El ritmo está constituido por estímulos que se suceden según una periodicidad y una estructura dadas. Esta estructura puede variar en intensidad, duración, intervalo (2/4, 3/4 ...), por ejemplo: dos-dos-dos, la-la-dos-dos…

Orden en el movimiento (Platón).

Estructuración temporal de varias secuencias de movimiento (Castañer & Camerino, 1991).

Estructuración rítmica: es la aprehensión perceptivo-motriz del tiempo. Está relacionada con el grado de perfección de los actos motores del sujeto, ya que sin un nivel mínimo de coordinación dinámica general de equilibrio, resulta difícil el inicio de las actividades de estructuración rítmica.

Tres conceptos configuran la estructura rítmica:

-  Sincronía: consiste en la simultaneidad controlada de movimientos integrados para lograr un determinado objetivo.

-  Secuencia: Es la ordenación de estructuras rítmicas a lo largo de un continuo temporal.

-  Ritmo: consiste en la sucesión de acontecimientos o de golpes fuertes y débiles en el tiempo.

Por otro lado, es preciso tomar en consideración otros conceptos elementos como:                                                                       
  • Noción de velocidad.
  • Noción de duración.
  • Noción de simultaneidad.
  • Noción de sucesión.
  • Noción de intensidad.
    





                         







¿Cuáles son los elementos del ritmo?

      ·    Pulso o tiempos: los latidos del tiempo o de la música.
   
      ·   Tempo (velocidad): Frecuencia media del pulso musical.
        
      ·  Acento: son las pulsaciones que destacan periódicamente dentro del conjunto de pulsaciones (botar la pelotaàjuego)

      ·  Frase musical: conjunto de 8 pulsos seguidos.  (Pasodobleà1,2,3,4,5,6,7 yyyy 8).
   
      · Compás: combinación de pulsaciones fuertes y débiles organizada en estructuras rítmicas binarias, ternarias y cuaternarias.

 EVOLUCIÓN

Hacia los 2 años
Tiene conciencia de mañana, tarde y noche en referencia a sus necesidades: sueño y hambre
De los 3 a los 6 años
Empieza a entender nociones: duración, velocidad, orden, sucesión. ( a partir de los 5 empieza a coordinarse con la música).
De los 7 a los 12 años
A los 7 tiene una percepción temporal objetiva. Y a partir de ahí va madurando hasta los 12 años.

 ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

  • Utilizar músicas de diferentes estilos.
  • Utilizar músicas donde las pulsaciones estén muymarcadas.
  • Cuidar que el tempo de la música sea el adecuado o adaptarlo        ( que no sea muy rápida, y si lo es lo adapto).
  • Combinar siempre con movimiento (Hacer visual la percepción temporal). (salta después del bote, entre 1º y 2º bote).
  • Se puede utilizar también instrumentos, preferiblemente de percusión: tambores, panderos, claves, darbukas…
  • Una progresión adecuada sería:
        -  Palmas.
        -  Música marcada (Repetir varias veces).
        -  Combinar el mismo ejercicio con diferente música.




    v  Otras actividades:
  • Canciones motrices (Conde, JL 1996)
  • Actividad coreográfica y danza.















Implicaciones educativas

Los aprendizajes en los que influye más directamente la estructuración temporal son: el proceso de lecto-escritura, en el desarrollo motor, en la comprensión de los fenómenos naturales y sociales, en la numeración y el cálculo matemático.

El ritmo proporciona orden, serenidad, equilibrio y ayuda a desarrollar capacidades motrices (caminar, correr, saltar…).

El desarrollo del sentido del ritmo favorece la formación del sistema nervioso. La educación del sentido del ritmo también incluye la educación auditiva.

El movimiento rítmico ayuda al niño a tomar conciencia y hacerse dueño de su cuerpo, proporcionándole una  mayor agilidad psicológica que le ayudará al afianzamiento de la personalidad y a una mejor adaptación al medio socio-cultural.






    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:    

Apuntes de la asignatura de Fundamentos de las Habilidades Motrices, del curso 2º CCAFD del 2012-2013.




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